Herodoto de Halicarnaso,  “¿Son egipcios los colcos?” en  Encuestas o Historias, (Fragmento 2)

HerodotoLos colcos parecen ser de origen egipcio, hecho que advertí yo mismo antes de ser instruido de él por otros. Tan pronto como llamó mi atención, hice averiguaciones en ambas naciones y descubrí que los colcos guardan más recuerdo de los egipcios que éstos de aquéllos Los egipcios proponen la teoría de que los colcos fueron restos del ejército de Sesostris. Yo basé mis propias conjeturas en el hecho de que los colcos tienen tez oscura y cabello lanoso -características no decisivas por sí mismas, por ser comunes a otras razas- y con mayor seguridad en este otro hecho: los colcos, egipcios y sudaneses son los únicos miembros de la raza humana que practican la circuncisión infantil. Los fenicios y los sirios palestinos admiten abiertamente que han tomado la costumbre de los egipcios, en tanto que los sirios de orillas de los ríos Termodon y Partenio y sus vecinos los macrones, declaran haberlo tomado recientemente de los colcos. Esta es una lista agotadora de las razas que practican la circuncisión, y todas parecen ser imitadoras de los egipcios. Como entre los mismos egipcios y los sudaneses no puedo decir qué parte fue la que copió a la otra, pues la costumbre data al parecer en ambos países de la remota antigüedad. Para la teoría de que los demás la tomaron en el intercambio con los egipcios, encuentro una sólida confirmación en el hecho siguiente. Los fenicios que tienen comercio con la Hélade, cesan de imitar a los egipcios y dejan de circuncidar en la generación siguiente. Incidentalmente, permítaseme mencionar otro punto en que los colcos recuerdan a los egipcios. Ellos y los egipcios son los únicos que poseen un método idéntico de trabajar el lino, además de lo cual ambas naciones presentan  marcadas semejanzas en su vida social y su lengua.

Comentario:

Herodoto estableció las bases de una metodología confiable para los historiadores. El texto  anterior es un modelo de ello.

El fragmento demuestra como el historiador elaboraba una hipótesis y como recurría a la ejecución de un ejercicio de comparatismo cultural con el propósito de establecer una línea de evolución coherente que explicara la relación entre aquellos dos pueblos.  A través de ese procedimiento, pudo llegar a conclusiones legítimas respecto a su problema: el origen de la gente del Cólquide y sus parecidos con el pueblo de Egipto.

La observación detenida y crítica de  ambas culturas fue crucial. El ejercicio retórico que consiste en enumerar los rasgos étnicos y costumbres de ambos pueblos, y la búsqueda de similitudes y diferencias en las prácticas sociales, lo preparan para proponer la tesis de la existencia de una línea evolutiva entre ambos pueblo que, en términos generales, resulta convincente.

  • Mario R. Cancel
  • Historiador y escritor