Historiador, escritor y profesor universitario, nacido  en Hormigueros, Puerto Rico en 1960. Estudió Historia Europea Moderna, Humanidades y Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Además finalizó Estudios Puertorriqueños, Caribeños, Archivística Civil y Religiosa en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en el San Juan Antiguo. Ha ofrecido talleres de escritura creativa en el área de la narrativa en la Universidad del Sagrado Corazón y en Recinto Universitario de Mayagüez. Ha sido profesor de la Escuela Graduada de Creación Literaria con Concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce  y Estudios Puertorriqueños e Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en San Juan.

 

En 1981 ayudó a fundar el “Taller Cultural Caramba” en el RUM con un grupo de poetas.  En 1985 organizó Islote: Revista de literatura e historia y su Colección Puente con el novelista Carmelo Rodríguez Torres. En 1982 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Poesía en un certamen auspiciado por la Universidad del Turabo. En 1985 fue uno de los ganadores del Certamen Internacional Mairena para poetas jóvenes. Su poemario Los pequeños cantos de la casa del canto fue finalista en el Certamen Letras de Oro del 1994.

 

En el 2002 recibió el Premio del Pen Club de Puerto Rico a la Mejor Antología de Poesía del año 2000 por El límite volcado: Antología de la Generación de poetas de los ochenta, y el Premio del Pen Club de Puerto Rico a la Mejor Recopilación de Estudios (compartido) por Cien años de sociedad: los 98 del Gran Caribe. En el 2008 fue reconocido por el Pen Club de Puerto Rico como “Escritor Distinguido” en una ceremonia efectuada en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Ha sido conferenciante de Narrativa Universal y Puertorriqueña en la Escuela Graduada de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. En la actualidad es Catedrático de Historia en el Recinto Universitario de Mayagüez y conferenciante de Estudios Puertorriqueños e Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe. Es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia, de la Academia de la Historia de San Germán y de la Sociedad de Honor Phi Kappa Phi Capítulo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

 

Es autor de artículos de historia, crítica literaria, poemas y cuentos publicados en las revistas Voces, Amaneceres, Mairena, Cupey, Review Interamericana, Islote, Anales, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista de la Universidad de América, Horizontes, Homines, El cuervo, Revista de Ciencias Sociales,  Atenea, Luciérnaga, Identidad, Julia, Cuadrivium, Mancha, Letras nuevas, Ceiba, Prisma, Pliego de murmurios (Barcelona),Arboleda (Islas Baleares), Taller al Aire Libre (Nueva York), Baquiana (Florida), Paradoja (Virginia), Puerto Norte y Sur (Michigan), Aullido (España),Francachela (Argentina), La página, (Canarias), entre otras, y en los periódicos Visión, Claridad–En Rojo, La estrella de Puerto Rico, El Visitante de Puerto Rico, San Juan Star, Primera hora, El nuevo día, Diálogo y ha sido columnista de los periódicos Expresión y de los foros digitales 80 Grados, El Post Antillano y Aquí está Puerto Rico.

 

Su obra se ha difundido en numerosas revistas y sitios virtuales  y administra varios proyectos pedagógicos y académicos virtuales en la Internet, a saber, Historiografía: La invención de la memoria, Lugares imaginarios: Literatura puertorriqueña, Mario R. Cancel, historiador,  Puerto Rico entre siglos,  Puerto Rico: su transformación en el tiempo y Horomicos: microhistorias. Con el Dr. José Anazagasty Rodríguez, sociólogo,  coordina el espacio Pensamiento social.

 

Ha publicado los libros Estos raros orígenes (1991); Las ruinas que se dicen mi casa (1992); es uno de los autores de Antonio Valero de Bernabé: Soldado de la libertad (1992); de la biografía Segundo Ruiz Belvis: El prócer y el ser humano (1994) seleccionada biografía del año de la página literaria del diario El nuevo día en 1995; co-autor de Ensayos literarios premiados por el Círculo de Recreo de San Germán (1995); de Historia y literatura (1995) con varios ensayistas puertorriqueños, seleccionado libro de ensayo del año por el mencionado rotativo; co-editor del libro Fronteras generacionales / Rumbos postmodernos (1997) que recoge una muestra de ensayos de historia y crítica de diversos autores; compilador de Historia y género: Vidas y relatos de mujeres en el Caribe (1997); comentarista de Nadir Sha: Kalila, (1998) novela de Francisco Mariano Quiñones; editor del libro Ponce, 1898: Panoramas(2000); y co-editor de Cien años de sociedad: Los ’98 del Gran Caribe (2000). Con el poeta Alberto Martínez Márquez publicó El límite volcado: antología de la Generación de poetas de los 80 (2000).

 

Anti-figuraciones: bocetos puertorriqueños (2003) recoge una muestra de ensayos sobre el nacionalismo y el procerato insulares desde una perspectiva alternativa . Intento dibujar una sonrisa, libro de cuentos, ha salido con Terranova editores en el 2005. En el 2007 hizo pública las colecciones de ensayos Historias marginales: otros rostros de Jano, un comentario sobre una diversidad de espacios puertorriqueños en la transición del siglo 19 al 20 y la historiografía puertorriqueña actual, y Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos que contiene estudios sobre la producción literaria de puertorriqueña desde 1980 al 2005 y el impacto de la globalización y la informática en la creatividad puertorriqueña.

 

En 2008 publicó el texto de historia Puerto Rico: su transformación en el tiempo (2008) preparado en colaboración con el historiador Héctor R. Feliciano-Ramos. El mismo contiene un CD-ROM con numerosos enlaces a la Internet y transcripciones de documentos históricos. También en el 2008 aparece como co-editor de la colección de ensayos We the people. La representación americana de los puertorriqueños (1898-1926) (2008), obra preparada en conjunto con el Dr. José Anazagasty-Rodríguez. El volumen es una reflexión sobre la imagen de los puertorriqueños en varios escritores estadounidenses en el contexto del 1898. En 2011 salió la segunda parte de aquel proyecto bajo el título Porto Rico: hecho en Estados Unidos, volumen que incluye seis ensayos de interpretación sociológica, historiográfica y literaria de una variedad de textos entorno a la mirada estadounidense de los puertorriqueños por autores estadounidenses entre 1898 y 1926. En 2015 vio la luz su panfleto Francisco Matos Paoli: literatura y nacionalismo y en 2016 el volumen de microhistoria cultural De Horomico a Hormigueros: 400 años de resistencia.

 

Es autor de la introducción al libro de Emelina Guzmán Ufret, Lola Rodríguez de Tió: Vida y obra (2001), editor con Héctor R. Feliciano Ramos de Invitación a la historia regional (2002),  y del prólogo de Correspondencia inédita de Lola Rodríguez de Tió a Ricardo Palma y sus contestaciones 1873-1912 (2009) y prologuista de numerosos libros.  Escritos suyos han aparecido en los tomos Centenario de la carta Autonómica (1998), Los arcos de la memoria: El ’98 de los pueblos puertorriqueños (1998), Vate de la cuna a la cripta: el nacionalismo cultural de Luis Muñoz Marín (1998), El impacto cultural del 1898 en el oeste puertorriqueño (1998-1999),  en Las vanguardias en Puerto Rico (Madrid, 2009), Estancias del sol. Selección de cuentos de las Antillas Hispánicas (Santiago de los Caballeros, 2008), Voces de la cultura (2005, 2007), Puerto Rico indócil. Antología de cuentos puertorriqueños del siglo XXI (Sevilla, 2015), entre otros.

 

Visite la página del autor en World Catalog Identities  y en Academia, sitio al cual puede ingresar con sus datos de Facebook para leer conferencias y ensayos de historiografía y crítica e historia literaria.

6 comentarios to “Acerca de Mario R. Cancel”

  1. Darwin Cancel Gonzalez Says:

    Distinguido Historiador Dr. Mario R. Cancel. Estaba en la busqueda de la historia de nuestra bandera Borriqueña, y no he encontrado lo que estaba buscando, sobre, Quien la Oficializo. Encontré algo en un libro que el Representante Celestino Irriarte, fue quien la Oficializo. Pero no encuentro mas detalles sobre este asunto. Es posible que usted, como historiador me pueda ayudar. Gracias por su amable atención. He leído sus documentos y son extremadamente interesantes. Los estoy difundiendo entre mis amistades. Gracias por su tiempo. Darwin Cancel Gonzalez. Soy nacido y criado en el Viejo San Juan, Nací en el Edifico Borinquen, y estudie donde usted estudio, pero que para aquel entonces el colegios tenia como nombre, Santo Tomas de Aquino, Hoy, Centro de Estudios Avanzados. Un abrazo. Mi E-Mail, Cancelrealty@gmail.com. Celular 787-447-1040. Pd. Todavía vivo en el Viejo San Juan.


    1. Darwin, para comenzar a trabajar te recomiendo que vayas al URL worldcat.org y en el buscador general anotes “bandera puertorriqueña”. El buscador te dará los títulos más conocidos y te indicará otros textos que tocan el asunto. Del tema han escrito Roberto H Todd cuya colección de manuscritos está en la Biblioteca del USC, Carmelo Rosario Natal un gran amigo que ha producido dos o tres títulos sobre el tema, entre otros. Cualquier duda, me dejas otro mensaje aquí o me escribes a mario.cancel@upr.edu

  2. César Augusto Duque Sánchez Says:

    Respetado Mario R. Cancel.

    Escribo este comentario con el fin de ser constructivo, propositivo.

    He leído tu documento sobre las Utopías Modernas.

    Quedo insatisfecho luego de leer una conclusión que podría dividirse en dos:

    “1. Como se ha visto, esta también era una respuestas a la Crisis Inminente de la Humanidad y un alegatos a favor de la Armonía Universal pero la esperanza está puesta en otra Clase Social: los Obreros o los Trabajadores.

    2. Las Ciencias Sociales animan en la Historiografía un tipo novedoso de especulación que la enriquece y la prepara para las grandes crisis del siglo 20.”

    La conclusión N° 1 es lógica, aunque haría falta hablar sobre experiencias más concretas de la “crisis inminente de la Humanidad” como estímulo de las alternativas de “Armonía Universal”.

    La N°2 no se sigue del texto, a menos que retomemos dos o tres partes cortas de él. Pero, me encantaría leer un artículo o un documento que señale los momentos de conjugación entre historiografía, Ciencias Sociales y, por lo menos, una crisis del siglo XX -quizá, y para mayor facilidad, en su país de orígen-.

    Agradezco su atenta lectura,

    César Augusto Duque Sánchez.

    Colombia.


  3. […] la aparición de Historiografía: La invención de la memoria, el blog del profesor portorriqueño Mario R. Cancel sobre el […]


  4. Para Publicación Inmediata

    ANUNCIO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LAS ARTES artistas, museos, galerías, fundaciones, críticos, instituciones culturales, revistas de arte, ferias de arte. IMPORTANT ANOUNCE FOR THE
    INTERNATIONAL ARTS COMUNITIES artists, museums, galleries, foundations, critics, cultural institutions, arts magazines and art fairs.

    RE: COMUNICADO DE PRENSA
    Primera Red Social de Artistas Plásticos en Puerto Rico

    Los artistas de plásticos de Puerto Rico se organizan bajo la Coalición de Artistas de Puerto Rico Inc. Una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por los artistas Edwin Velázquez Collazo y Leída Rodríguez Vila, con el objetivo de promover y unificar al artista plástico puertorriqueño así como apoyar y defender los interese culturales, económicos y sociales de los mismos, se ha convertido en muy poco tiempo en un valuarte en romper con el aislamiento del artista plástico dentro y fuera de Puerto Rico. Usando la plataforma NING como base, la misma que utilizan importantes revistas e instituciones como Art Review, Inglaterra; Art Calendar, Canadá; Proyecto Ace, Argentina, establecen la Primera Red Social de Arte Puertorriqueño en la Internet que busca ser la primera referencia de artistas puertorriqueños para curadores, críticos, gestores culturales, museos y coleccionistas locales e internacionales. Lanzada en abril del 2009, este espacio virtual ya cuenta con más 300 artistas registrados y sobre 4,000 fotos de obras de arte. Actualmente la red con más de 3,000 visitas hasta el momento y sobre 50 visitas diarias en la red provenientes de Estados Unidos, Latino America, Europa y Puerto Rico esta convirtiendo a la Coalición de Artistas de Puerto Rico em la institución cultural puertorriqueña de mayor proyección internacional en la Internet.

    The Puerto Rican artists is now organized by the Puerto Rican Artists Coalition Inc. the only organization to represented the visual artists in Puerto Rico with more 300 artists and 4,000 art works register.

    Visit the new art world in the Caribbean.

    Para más información / For more information

    Web http://www.coapr.org en contrucción /by construction

    Red Social / Social Network http://artistasdepuertorico.ning.com

    E-mail correo@coapr.org

    Correo / Postal P O Box 11670 San Juan PR 00910-2721

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s